viernes, 11 de julio de 2014

El embolsado de la Uva de mesa

¿El porque del embolsamiento?

A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas; fue un vecino del valle quien preocupado por el futuro de su cultivo decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel. Lo que empezó siendo una casualidad, el tiempo ha demostrado que esa “campana de papel” no sólo es eficaz para proteger a la uva de las plagas y de los efectos de la fumigación directa, sino también los protege contra los rigores de la climatología y le otorga unas características únicas en el mundo.
 

Las principales variedades de uva, que Uvas Ferrandiz cultiva mediante este proceso de embolsado son:
 
 La variedad Ideal cuyas características son: un racimo grande con grano de peculiar tono amarillo y con un ligero sabor a moscatel.

 La variedad Aledo que es una variedad más tardía y caracterizada por producir un racimo mediano de grano blanco pálido y por tener un sabor dulce neutro.

 La variedad de Red Globe se embolsa para protegerla de los pájaros y se ha demostrado que se consigue mejorar su piel haciéndola más fina y agradable además de dotarla de un mejor color.

Ver el proceso de embolsamiento:



Además de estos beneficios conseguidos con el embolsado, piel más fina y agradable, color más  uniforme, mejor sabor etc. el embolsado se realiza también por tener funciones sanitarias al proteger los racimos de los productos fitosanitarios empleados. También se ha demostrado que el embolsado de la vid influye su maduración pudiendo alargarse este, mejorando su sabor ya exquisito de por sí.

Solo nos queda, esperar buen tiempo y que el mercado sepa apreciar este tipo de cultivo.


Tenemos la suerte de contar, este año, con la Sub-campeona de embolsamiento local, del año pasado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario