martes, 23 de julio de 2013

Estamos en plena temporada del embolsado de la uva de mesa

La temporada de poner sacos (o "bolsos") a los racimos de uva en el valle del Vinalopó, actividad que le confiere la Denominación de Origen por la calidad que se consigue con el buen tratamiento y cuidado de las viñas por parte del agricultor, ha comenzado.


Primeo hay unos hombres con experiencia que van limpiando de hojas la vid para que los sacos entren bien y no se rompan, esos hombres de paso ya hacen una primera selección tirando las uvas que no van tener el calibre adecuado (o calidad deseada) de esa forma la vid no sufre y el operario pone mejor los sacos.

El embolsado de uva Ideal y Aledo, variedades que se cultivan en la Comarca del Vinalopó que comprenden Novelda, Aspe, La Romana, Pinoso, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar y Agost, y las que han conseguido el sello de Denominación de Origen que garantiza su calidad al mismo tiempo que la condición de única en el resto del mundo, pues asegura que el fruto autóctono posee una maduración lenta y cien por cien ecológica.

Variedades de uva en el Vinalopó
El Aledo adquiere un color pálido y céreo, cuenta con un grano dulce y carnoso, es una uva más tardía, pudiendo mantenerse embolsada más de cuatro meses, de modo que se degusta en Navidad, por lo que también se la conoce como Aledo de Navidad. Se recolecta desde octubre hasta mediados de enero. Sólo para la cena de Nochevieja en España el año pasado se pusieron en el mercado cerca de 1.500 toneladas de este fruto de la suerte, único en el mundo.
La Ideal, de racimo grueso, redondo, crujiente y jugoso, se caracteriza por tener granos de tonalidad amarilla y con ligero sabor a moscatel, se recolecta desde la segunda quincena de septiembre hasta finales de noviembre.

El embolsado de la uva de mesa

Por nuestra parte este año pondremos unos 500.000 sacos a nuestras uvas de Ideal y Aledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario