lunes, 21 de octubre de 2013

UVAS FERRANDIZ EN LA REVISTA MERCADOS

La exportación, en el punto de mira. UVAS FERRANDIZ

Octubre 2013. FRUIT ATTRACTION

Uvas Ferrándiz se encuentra en pleno proceso de búsqueda de clientes para dar salida a su producción, uva de la variedad Aledo, destinada principalmente al mercado exterior, afianzando la idea de que la exportación representa cada día más un arma fundamental para este sector.

Desde el sector atisban ciertos síntomas de recuperación en la superficie de uva de mesa alicantina debido al auge que está desarrollando la actividad agrícola ante la caída de otros  sectores como la construcción. Como ejemplo de ello, encontramos a la firma Uvas Ferrándiz, de Novelda, cuyo joven agricultor tomó el relevo generacional y decidió dar un paso más y llevar a cabo también el proceso de comercialización, conjugando las ventajas que supone cubrir un escalón más de la cadena de valor. “Eliminar un intermediario permite ofertar  producto casi siempre fresco, lo que ofrece mayor seguridad en destino”, explica José Antonio Ferrándiz. Así, desde hace dos años comercializan su producto bajo las marcas Uvas Ferrándiz, en su selección Premium, y, Verea, en la categoría estándar. Su oferta está dirigida principalmente al mercado internacional (en un 90%) ya que se adapta a los gustos del consumidor extranjero, cultivando en su mayor parte la variedad blanca Aledo, para recolección tardía, de granos ovalados, de color amarillo verdoso, piel gruesa pero pulpa crujiente y muy resistente al transporte. Con este producto, la entidad espera incrementar su cuota de exportación, vital hoy en día para el sector de uva de mesa, ya que en la cifra global, representa un 55% del volumen comercializado en 2012.

Así, según FEPEX, la exportación española de uva de mesa en 2012 fue de 128.075 toneladas, siendo Reino Unido, Portugal, Alemania y Francia los principales destinos, con un volumen de producción de 229.000 toneladas según MAGRAMA. Sin embargo, en 2009 representaba sólo un 40% de las 243.000 toneladas producidas, por lo que se hace patente que la cuota de exportación ha ido en aumento, acaparando una mayor importancia para el sector.

La firma también está presente en el mercado nacional, y para cubrir sus necesidades, posee las variedades de uva Moscatel e Ideal, en menor volumen. En total, la firma dispone de unas 15 hectáreas, que producen de media unos 300  mil kilogramos de uva y da empleo a unos 35 profesionales en temporada alta.

Publicado en la revista Nº 109
 de MERCADOS

1 comentario:

  1. ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA DE RECOLECTA DE LA UVA DE MESA - Premium y Verea

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