miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Cómo empezó la tradición de las 12 uvas en Nochevieja?


La tradición de comer las uvas en Nochevieja tiene varios orígenes:

    Influyó que el Alcade de Madrid en 1882 impusiera una cuota de 5 pts a todos los que quisieran salir a ver a los Reyes Magos el 5 de Enero, excusa que los forasteros aprovechaban para  beber y hacer todo el ruido que querían y con lo que el alcalde quiso acabar.

Sin embargo, con este bando se privó a todos los madrileños de disfrutar de esta fiesta. Esa prohibición unido a que los burgueses solían comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, llevó a un grupo de madrileños a ironizar con esa costumbre acudiendo a la Puerta del Sol a comer las uvas al ritmo de las campanadas.

Así que la tradición de comer las uvas en la Puerta del Sol madrileña se cree que comenzó al menos en diciembre de 1896.

    Esta tradición de comer las uvas durante las 12 campanadas se fue extendiendo, y en 1903 ya se comían las uvas en Tenerife. Poco a poco se fue extendiendo al resto de España.

    Se dice también que en 1909, los agricultores de Murcia y Alicante, se encontraron ese año con excedente de uva, así que para sacarlo al mercado popularizó la costumbre y desde entonces ha permanecido celebrándose cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario